El Community Manager

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La figura del Community manager al interior de las empresas, es cada vez más importante, desde que entramos en el espiral del Internet, no hay marcha atrás.  El Community manager tiene que estar al día en conocimientos y debe tener una actitud orientada a resultados.

“La preparación académica en el área mencionada se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de la creciente participación de usuarios en el entorno digital. Entender a las empresasy actuar conforme a sus intereses, sin perder de vista sus objetivos y estrategias, se ha convertido en un reto para quienes comienzan esta labor.  A quién dirigirse, cómo comunicar, qué herramientas aplicar, dónde y en qué momento, son algunas de las preguntas que se debe plantear un Community Manager. Es de suma importancia identificar las necesidades del público interno y externo para así generar estrategias competitivas, que se alineen con la misión de la empresa y su target.

A continuación, he tomado como referencia un post del blog socialancer.com para dar una idea de las funciones que el Community manager debe hacer: 

Primero, hay que tener en cuenta los siguientes 3 bloques:

# 1. Establece objetivos

“Si no sabes lo que quieres, no sabrás hacia dónde ir”

Hay muchas formas de plantear objetivos, pero desde luego es necesario tener claro para qué quieres utilizar las redes sociales. Para alcanzar los objetivos tendrás que establecer una serie de indicadores que te permitan conocer si los vas logrando.

Entre otros podrías atender a:

  • Información. Generación de información en redes sociales.
  • Tráfico. Conseguido en la página web de la marca a través de la presencia en los medios sociales.
  • Tamaño. Número de seguidores de la marca en cada medio en el que tenga presencia.
  • Participación. El número de interacciones de la marca en sus perfiles sociales.
  • Influencia. Menciones de la marca fuera de sus redes y perfiles.
  • Relevancia. La relación de la marca con sus seguidores.

 # 2. Seguir una metodología

El día a día del Community Manager

A lo largo del día puedes establecer 5 fases cronológicas que te van a permitir utilizar paso a paso las redes sociales de forma organizada:

  1. Generar información.
  2. Publicación de contenidos.
  3. Dinamización de la conversación.
  4. Captación de clientes online y offline.
  5. Monitorización de resultados.

# 3. Pon en marcha la estrategia

“Lo único constante en la vida es el cambio”

Una estrategia básica en redes sociales consta de estos cuatro pasos:

  1. Información: Generar información de valor en nuestras redes para que los usuarios se agrupen alrededor de ésta.
  2. Comunidad: Los usuarios agrupados en torno a una marca generan una comunidad.
  3. Participación y vinculación: Hacer que la gente participe en la comunidad para crear una vinculación con la marca.
  4. Orientación a venta: Lograr que algunos de esos usuarios consuman de modo que haya una orientación a venta.

Dia a dia Community Manager

Para desarrollar esta estrategia podemos basarnos en tres elementos clave:

  1. Organización. Si tienes una metodología definida podrás atender a todas las fases de la gestión de redes sociales de forma coherente y organizada.
  2. Tiempo. Si logras integrar dicha gestión como una parte de tu comunicación podrás atender a todas las cuestiones priorizando y seleccionado las más urgentes.
  3. Constancia. No se trata de generar mucha información sino de distribuirla adecuadamente en el tiempo en función de tus objetivos y de un análisis continuo y a tiempo real de Internet.
  • El día a día de un Community Manager. 5 pasos de gestión y 58 prácticas:

# 1. El desayuno: información en 6 tips

Lo primero que puedes hacer por la mañana es revisar las principales redes sociales para estar al día de toda la información relevante:

    1. Las alertas de Google para estar al día de las noticias.
    2. Feedly para estar atento a los blogs que te  interesen.
    3. Twitter para saber qué pasa en tiempo real.
    4. Facebook para conocer lo más relevante del día.
    5. Los grupos de Facebook para segmentar la información.
    6. Los grupos de Linkedin para la segmentación profesional

# 2. El almuerzo: contenidos en 18 tips

Community Manager SlideShare

Selecciona después contenidos de fuentes externas (Content Curator) o elabora contenidos propios para poner en las redes sociales:

    1. Twitter para generar marca minuto a minuto.
    2. Facebook para generar conversación día a día.
    3. El blog para generar contenidos semanalmente.
    4. Google+ para generar posicionamiento mensualmente.
    5. Linkedin para conectar con profesionales.
    6. Los grupos de Linkedin para generar marca.
    7. Pinterest para generar enlaces, posicionamiento y archivo.
    8. Instagram para subir imágenes en tiempo real.
    9. Flickr para tener un espacio de imágenes en la nube.
    10. Youtube para mostrar conferencias y entrevistas.
    11. Slideshare para cargar contenidos de gran valor.
    12. Foursquare para compartir los lugares de tu día a día.
    13. iVoox para colgar podcast o archivos sonoros.
    14. Escribe en blogs de referencia como especialista.
    15. Habla en la radio y genera podcast con información de valor.
    16. Ten una página web como centro de tu estrategia.
    17. Incorpora servicios y novedades en forma de productos en la web.
    18. Enlaza con la información de las redes sociales en la web.

# 3. La comida: conversación en 7 tips

La hora de la conversación es la más importante: dinamiza los contenidos y genera conversaciones de valor alrededor de éstos:

    1. Responde siempre a los comentarios en Facebook.

Día a día Community Manager Conversación

    1. Aunque se repliquen contenidos en Google+, cambia el medio.
    2. Atiende a las menciones y seguir la conversación en Twitter.
    3. Responde a los comentarios del blog y hazlos visibles.
    4. Responde en Linkedin aportando valor.
    5. Responde en Foursquare en tiempo real en el lugar.
    6. Responde en Slideshare sobre los contenidos generados.

# 4. La merienda: conexión en 9 tips

No se puede basar la estrategia sólo en el entorno online, se debe comjbinar con el entorno offline y además con creatividad y elementos diferenciadores de la marca:

    1. Captura contactos y suscripciones al blog.
    2. Envía boletines de noticias mensualmente.
    3. Escribe, edita y publica un libro en pdf y en papel.
    4. Incorpora elementos innovadores en el libro.
    5. Haz tarjetas de visita creativas.

Tarjetas de visita originales community manager

    1. Usa camisetas promocionales.
    2. Utiliza otros elementos de difusión de la marca.
    3. Crea tu Curriculum Vitae en un mapa.
    4. Genera nuevos conceptos y dótalos de contenido.

# 5. La cena: monitorización en 18 tips

Al final del día conviene analizar y medir todo lo que se ha hecho, de forma que ese análisis permita obtener conclusiones y planificar nuevas acciones para el día siguiente:

    1. Escoger las palabras clave con las que quieres posicionarte con Google Adwords.
    2. Lograr un posicionamiento Natural (SEO) con esas palabras clave.
    3. Lograr un posicionamiento Natural (SEO) con tu propio nombre o con la marca de la empresa.
    4. Analizar el blog con Google Analytics.
    5. Analizar las fuentes de tráfico para gestionarlas.
    6. Hacer un seguimiento de las campañas en redes sociales mediante URL Builder.
    7. Utilizar las estadísticas de páginas de Facebook.
    8. Evaluar qué noticias han generado más alcance y difusión.
    9. Analizar tu comunidad de usuarios en Twitter con SocialBro.
    10. Analizar el alcance de tus acciones en Twitter.

Día a día Community Manager. Analizar acciones Twitter

  1. Analiza los +1 de tu página de Google+.
  2. Analiza la visibilidad de tus vídeos en canal Youtube.
  3. Analiza las reproducciones de los vídeos en Youtube.
  4. Analiza la visibilidad de tus presentaciones en Slideshare.
  5. Analiza el alcance de tus  presentaciones semanalmente en Slideshare.
  6. Analiza la viralidad de tus post en el blog.
  7. Analiza los contactos y suscripciones al blog.
  8. Logra influencia fuera de tus redes.

¡A probar esta metodología!

 

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2 comentarios sobre “El Community Manager

    Xavier Rosero Gonzalez escribió:
    13 junio, 2013 en 12:10

    Cuanta información flaca, una herramienta que es vital para manejar todas las cuentas que tenemos en las diferentes redes sociales y sin tener que ir de una comunidad a otra es usar hootsuite.com y bueno lo google analytics pues depende mucho de las palabras clave que usaste ademas de si deseas posicionarte en el pais de residencia pues comprar los dominios .es en España, bueno hay muchísima tela para cortar en relación al tema. Pero en si lo principal ya lo has escrito con lujo de detalles, sencillamente excelente .
    Un abrazo a la distancia flaca cuidate mucho.
    Xavier

      NahimeMoreira respondido:
      13 junio, 2013 en 15:24

      Has estado estudiando en España?

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