Internet y la protección del medio ambiente

Posted on Actualizado enn

Hola a todos y gracias por ayudar a que no se talen árboles indiscriminadamente al ser internautas activos!.

Estaba pensando en lo genial que es ahorrar papel en estos días en los que gracias a Internet, un e-mail tiene el mismo peso que el antiguo burofax; y de allí que se me haya ocurrido escribir este post.

Gracias a las herramientas 2.0, las wikis, los e-mails, los blogs, los periódicos online y sobretodo al compendio del Comercio Electrónico estamos ahorrando materias primas y energía, a la vez que protegemos el medio ambiente.

Empleado adecuadamente, el Comercio Electrónico (compraventa a través de Internet) puede ser un potente aliado de la naturaleza, ya que su principal beneficio es que supone una importante transformación de productos sólidos en servicios basados en información digital.

Ejemplo: cuando compramos un Cd de música, se usan materiales y energía equivalentes a la producción de seis latas de aluminio. Sin embargo, si descargamos ese mismo Cd de música de Internet, equivale únicamente a tres latas de aluminio, justo la mitad, según un estudio realizado por la Unión Europea.

Ese ahorro beneficioso se volvería en nuestra contra si no lo sabemos administrar. Por ejemplo, en el caso anterior, si el consumidor graba cada canción bajada de Internet en un Cd virgen, o si usa banda ancha o está todo el día conectado a la Red, podría consumir más electricidad y combustibles fósiles que el que se ha desplazado a la tienda en coche.


Ahora ¿de quién es la responsabilidad?

Los productos online trasladan el problema medioambiental del productor al consumidor, porque ahora somos nosotros los que decidimos el tiempo invertido, si imprimimos en papel o nos guardamos una copia del documento en el ordenador, si grabamos Cds o no, etc…tenemos que cambiar nuestro estilo de vida y nuestros hábitos.

A estos cambios, se suma la existencia de Ecosia (The Green Search) que es el buscador ecológico.  Su objetivo principal es la protección del medio ambiente, con el resguardo de la selva tropical como meta predominante.Según expertos en el tema, cada búsqueda que se suele hacer por Internet, emite tanto CO2 como si fuese una bombilla encendida durante una hora.  Esto se produce por intermedio de sus redes de servidores, los cuales emiten una cantidad de dióxido de carbono importante a cada minuto.

Ecosia por su parte, en principio, prioriza al medio ambiente porque contrarresta los aspectos negativos que se causan como motivo de la búsqueda por Internet.

Beneficios de Ecosia:

-Utiliza energías renovables para su funcionamiento.

-Dona parte de los beneficios que obtiene con los enlaces patrocinados para proteger la selva tropical (colabora con World Wildlife Found-WWF).  Se estima que con cada búsqueda que se realice en Ecosia, se puede salvar 2 metros cuadrados de selva.

-Es una organización independiente, respaldada por Yahoo y Bing.

Con estos datos, me alegraría saber que al menos los que lean este post, empecemos a ser más conscientes de que todos juntos podemos colaborar para tener un mundo mejor.


Anuncios

Un comentario sobre “Internet y la protección del medio ambiente

    Gorka escribió:
    30 marzo, 2011 en 15:46

    Nahime:

    Un buen artículo y que además he aprendido un montón, nunca imagine que estar enchufado en internet supusiera tanto gasto energético y es buena que hay bonitas iniciativas como la del buscador ecológico.

    Espero aplicarme la lección y ser más responsable con el medio ambiente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s