Sí sí, ahora nos escuchamos!

Posted on Actualizado enn

Me encanta esto del Periodismo Ciudadano…ahora hablamos todos y llegamos a muchos, ahora nuestras opiniones importan porque tenemos un medio importante para expandirlas…ahora es cuando más tenemos que preocuparnos sobre qué vamos a escribir porque nuestras palabras pueden llegar a tener mucho eco.

La Wikipedia define el Periodismo Ciudadano como aquel que consiste en que son los ciudadanos (y no las empresas de comunicación) quienes recogen, analizan y difunden la información de forma independiente. El ejercicio de este derecho está amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos,que establece que todos los individuos tienen derecho, no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirlas por cualquier medio de expresión, derecho que también está recogido en algunas legislaciones estatales como la Constitución Española de 1978.

Conocíamos esto? o empezamos a ejercer este derecho de forma natural porque Internet es un medio idóneo para ello?. Recogemos y analizamos la información antes de difundirla?.

El Periodismo Ciudadano o también conocido como Periodismo 3.0, para mi es un “fenómeno” que capta mi atención porque empieza a tener una gran fuerza dentro de la sociedad.  Aunque tiene sus peligros, intento comprender que no hay nadie mejor que nosotros mismos ( los ciudadanos ) para opinar sobre las cosas que nos atañen(nuestra sociedad, nuestras leyes, nuestros valores, nuestra cultura, nuestro futuro)…y lo más preciado, es que (insisto) nuestras voces ahora se oyen y pueden causar mucho beneficio o mucho daño. según sea el caso.

Demás está decir que el uso de los blogs, el incremento de los foros, la oportunidad de comentar en los propios medios de comunicación han fomentado el deseo de aportar entre nosotros.  Un ejemplo que me ha gustado mucho es el “Printed Blog“, el primer diario redactado integramente por ciudadanos.  Con ello, se crean muchas cosas buenas como trabajo, fomento de la libertad de expresión, la iniciativa personal y la investigación.

Sólo me queda una duda, qué pasa con los licenciados en Periodismo? con el campo laboral de estos profesionales?…se acortará aún más?… presiento que las universidades deben cambiar URGENTEMENTE el pénsum académico de esta carrera (que yo misma cursé) porque se ha quedado obsoleto, y que además deben plantearse nuevas formas de concebirla.

Quién puede o debe ser periodista?, con qué criterios?, todos podemos escribir? en qué medios?.  De momento nos va bien como estamos porque todos estamos muy contentos de que nuestra voz se oiga…a ver dónde desembocamos.

Este Internet…es que lo cambia todo!!!!!!!!!!!!!.

Anuncios

3 comentarios sobre “Sí sí, ahora nos escuchamos!

    Gorka escribió:
    18 marzo, 2011 en 16:53

    Nahime:

    Supongo que los periodistas que no nacieron con esta realidad tendrán que aprender a usarla si quieren entender lo que realmente está pasando en el mundo porque generaciones como la tuya o la mía ya nacen con ellos “nativos” y deben saber que el ciber periodismo es una herramienta más del periodista en estos tiempos.

    En la Web 2.0 hemos encontardo un medio de expresión que era inimaginable para muchos (yo incluído) para poder opinar y compartirlo con mucha gente y es algo que debemos disfrutar y cuidarlo porque es un privilegio y a la vez, una responsabilidad que tenemos como bloggers.

      NahimeMoreira respondido:
      20 marzo, 2011 en 2:11

      Así es Gorka. Pienso que con la llegada de Internet a nuestras vidas y sobretodo por toda su influencia, muchas profesiones se verán “afectadas” y obligadas a adaptarse o morir…el Periodismo en concreto, se enfrenta a esta realidad. Me alegra (porque es positivo el que podamos todos aportar) y me asusta, el pensar si seremos capaces de llevarlo bien.

        Gorka escribió:
        20 marzo, 2011 en 16:34

        Espero que no caigamos en los mismos errores que el periodismo tradicional en cuanto a contrastar lo que escribimos y no armar ruido por armar sólo para conseguir unas cuantas visitas en nuestro blog pero por lo demás, completamente de acuerdo con lo que comentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s