Las noticias vuelan…por Internet

Posted on Actualizado enn

Es horrible lo que ha pasado en Japón, y nos hemos enterado todos a la velocidad de un tweet!.  Fue horrible el “estado de sitio” que ocurrió en Ecuador el pasado 2010, y leí toda la información de los sucesos que ocurrían minuto a minuto en los muros de Facebook!…ahora, cuál es el medio de comunicación más instantáneo?…LO SIENTO RADIO!

Ya no es una novedad que los medios de comunicación tradicionales han cambiado, se han adaptado a la era tecnológica donde la Web 2.0 impera.  Los diarios incluyen espacio para los comentarios (se produce feedback!); cada vez más se impulsa la interacción y participación dando mayor protagonismo a los lectores.

Lo mismo ha ocurrido con otros medios:

-La televisión se “retransmite” en Internet, se relata, se explica, se resume…Sentarse frente al ordenador con la televisión encendida de fondo (a manera de radio), pasa a ser cada vez más un hábito común dentro de los hogares.  Aproximadamente un 30% de los internautas activos entre 20 y 40 años, de nivel medio, superponen Internet a la televisión en el horario central nocturno.

-La radio innova con los podcast y la escucha de sus programas online en directo y en diferido.

-El cine lo tiene más complicado, ahora comparte los estrenos de cartelera con la aparición de las páginas Webs de descargas o visualización online de películas.  Estas últimas siguen siendo consideradas una excelente alternativa al cine tradicional, sobretodo por el elevado coste de las entradas (al menos en España).

“Pese al brusco descenso de 11,3 millones de espectadores, las salas de cine españolas ingresaron en 2010 un total de 645 millones de euros (unos 870 millones de dólares), la tercera mejor recaudación de la década por detrás de la obtenida en 2004 y 2009, informó la Federación de Cines de España (FECE).

En comparación con 2009, sin embargo, los ingresos por taquilla cayeron un 3,9 %. Más fuerte fue el retroceso en cuanto al número de espectadores, que pasó de 110 millones en 2009 a 98,7 en 2010, un 10 por ciento menos. La industria del cine atribuye esta caída en buena parte al extendido fenómeno de las descargas ilegales por Internet”; comentan en el Heraldo.es.

La parte positiva…algunos las vemos en casa y nos damos cuenta que merece verla en pantalla gigante y vamos!.  También la recomendación (cómo no…) y las críticas nos ayudan a decidir en si asistir o no al cine, porque ya que pagamos más de 6 euros, queremos que merezca la pena. En este sentido páginas como Filmaffinity son de gran ayuda y creo que en cierto modo nos impulsan a asistir a los locales de proyección.

Ahora, cómo hacemos para que los nuevos formatos de los medios de comunicación en Internet se mantengan diferentes a los tradicionales?…la línea es muy fina.  Un ejemplo de esto es la inclusión de publicidad en TODAS PARTES OTRA VEZ!!!!, ya no se salvan ni los videos de Youtube, vuelve a ser intrusiva.

Si es que lo bueno de Internet, es que aquí mandamos los consumidores!, que a la vez aportamos contenido…y me da miedo que poco a poco la convirtamos en “otra tele”.  SÍ A LOS PROSUMIDORES!

Anuncios

4 comentarios sobre “Las noticias vuelan…por Internet

    Gorka escribió:
    15 marzo, 2011 en 16:41

    Nahime:

    Es que los que han retransmitido la tragedia de Japón han sido personas que están viviendo allá hablando a través de la webcam vía skype de forma inmediata y sin cortapisas oficiales. Parce muy normal eso, pero hace nada, era impensable que un ciudadano en el exterior fuera el transmisor de la noticia a su país de origen.

    NahimeMoreira respondido:
    20 marzo, 2011 en 2:12

    Es una buena apreciación 🙂

      Gorka escribió:
      20 marzo, 2011 en 16:31

      Nahime:

      Es que a veces nos parece normal pero es que todo van tan rápido que no nos damos cuenta de lo que ha supuesto la web 2.0 en casos como el de Japón, Egipto, Tunez o últimamente en Libia!

    Joker escribió:
    24 marzo, 2011 en 22:48

    Tenes toda la razon, yo casi no uso la tv. paso tanto tiempo en la compu en mi trabajo conectado al internet que si alguien me escucha me tilda de adicto al internet y es que quiza halla sido asi hace unos diez años pero ahora la tele es un tanto retrasado a la hora de informarte, imaginemos en que las noticias se publican en el pais de origen es mas facil tener un feed de los principales cadenas de noticias del mundo como tu lo dices y hasta con video el cual es mas concreto de lo que sucede que lo que a veces dicen en las noticias nacionales, al menos sin quererlo al ingresar en yahoo en tu mail te salen las noticias de lo que ha sucedido en el mundo, entras a face y de algun modo, de alguna manera si tienes muchos amigos en el mundo sabes por medio de ellos lo que sucede en sus muros. Ahora tratandose de pelis y estrenos mas culpa lo tiene servidores con sistema de video online ejemplo el mayor de todos, megavideo seguido por unos cuantos mas que con este truquillo de ip dinamicas te puedes saltar los limites de tiempo de estos como premium, y si es verdad los costes de un ticket estan muy elevados, no soy pro pirateria pero vamos… ¿ a que no no has visto nunca una peli en megavideo ?… no has descargado un libro o un archivo o programa mmm, se que esta penado pero por otra parte que seria de las personas que no tienen para comprarse un libro de 80 dolares, ejemplo libro de calculo, o un programa de diseño de 300 euros, un video curso de lo que sea que los he encontrado desde 90 dolares hasta 300 dolares pr un video, algo muy caro por un videocurso, pero bueno si no existieran estos servidores ni esta gente no podria escribir nada de esto ni supiera lo que se ya que en mi coleccion de descargar cuento con tantos libros como puedo ya que la biblioteca de alejandria existe y es virtual os puedo asegurar.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s